Los españoles, cada vez más afines a los productos reutilizados

30/07/2024 9:20:23

Línea Verde

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Siete de cada diez españoles (68%) prefieren productos reutilizados en buen estado a uno nuevo pero de peor calidad. Es una de las conclusiones extraídas del informe ‘La Red del cambio’, realizado por Wallapop junto a la agencia de investigación 40db. Todo un logro, tal y como afirman los autores del análisis. “Los productos reutilizados no solo están asentados para la gran mayoría de las personas en España, sino que su compra y venta es una elección cotidiana”. 

En comparación con otros países europeos con una historia de circularidad mucho más extensa, como pueden ser Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o los Países Bajos, “hemos alcanzado niveles de penetración muy similares, en muy poco tiempo”.

Cuestión de economía y sostenibilidad

Aunque las motivaciones son diversas, es cierto que para el 94% de las personas, el factor económico es determinante en su decisión de compra. “Hoy en día, casi 7 de cada 10 hogares en España se enfrentan a dificultades para llegar a fin de mes y, por lo tanto, muestran una considerable preocupación por el gasto”. 

No cabe duda que a esta realidad se suma una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de la sostenibilidad, que está detrás del 80% de las acciones de consumo. Así lo refleja esta encuesta que recoge la percepción de más de 1.000 personas en España sobre el consumo consciente y la economía circular. 

Ahorro y menos CO2

En definitiva, la reutilización, los productos de segunda mano, se presenta como una solución tanto para la economía como para el cuidado del medioambiente. “Sólo el año pasado, la comunidad de Wallapop generó un ahorro al medioambiente de más de 520 mil toneladas de C02, el equivalente 0,2% del total de emisiones en España en un año, y un ahorro económico colectivo que asciende hasta los 2.463 millones de euros, el equivalente a lanzar 40 cohetes Falcon 9 de SpaceX al espacio”. 

A tenor de los resultados de la encuesta, el 80% busca en su hogar al menos una vez al año artículos que no usa para venderlos para que otros puedan darle una segunda vida y, en cinco años, el 70% cree que lo hará muy a menudo, lo que garantiza la oferta necesaria para conseguir un consumo más circular. 

Si nos detenemos en los datos por autonomías, Madrid y Andalucía son las que más importancia dan a la calidad y el 75% de los madrileños y andaluces consultados afirmaron «preferir» un producto reutilizado en buen estado que uno nuevo de peor calidad.

 

Redacción Ambientum

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